15 abril, 2010

PLAN DE REDACCIÓN

EJERCICIOS PARA TI, QUE SABES QUE EL ESFUERZO TE LLEVARÁ AL ÉXITO
I. CAMBIO
1.- El cambio abarca todo movimiento y toda interacción, el paso de un estado a otro.
2.- En Filosofía, siempre se ha contrapuesto al cambio de la relativa estabilidad de las propiedades, de la estructura o de las leyes de la existencia de los cuerpos.
3.- Sin embargo, la estructura, las propiedades y las propias leyes son un resultado de interacciones.
4.- Forma más general del ser de todos los objetos y fenómenos.
5.- Se hallan condicionadas por las diversas conexiones de los cuerpos, de suerte que son engendradas por el cambio de la materia.
a) 1, 2, 4, 3, 5
b) 2, 1, 3, 4, 5
c) 4, 1, 2, 3, 5
d) 4, 1, 3, 2, 5
e) 4, 3, 2, 1, 5

II. EGIPTO: FACTOR GEOGRÁFICO
1.- El verdadero valor de Egipto está en el trozo regado por el Nilo, una extensión de doce kilómetros.
2.- Al noreste del África y a las orillas del Nilo, se extiende el territorio de Egipto.
3.- La población egipcia ha vivido siempre a orillas de su río y principalmente en el delta, únicas zonas de economía agraria, ya que el resto es desierto.
4.- Posee un clima de extrema sequedad, siempre iluminado por un sol brillante en un cielo inmensamente azul.
5.- Cerca de la desembocadura del río, el cauce se divide en dos principales brazos y otros secundarios, que integran las tierras del delta, sobre las que se asientan importantes ciudades rodeadas de ricas tierras de labor formadas por los aluviones del Nilo.
a) 1, 2, 3, 4, 5
b) 2, 1, 3, 4, 5
c) 2, 1, 4, 3, 5
d) 5, 3, 2, 1, 4
e) 4, 3, 2, 1, 5

III. EL AMBIENTE HISTÓRICO DE EGIPTO
1.- Tres capitales corresponden a tres épocas históricas más señaladas: Menfis, Tebas y Sais, originarias de los períodos menfita, tebano y saíta.
2.- Por los restos hallados y las citas de documentos históricos, sabemos que Egipto estuvo poblado desde la más remota antigüedad.
3.- A partir de Menes se inicia una serie de dinastías de faraones que en número de veintiséis se han ido sucediendo en el gobierno de Egipto.
4.- El pueblo practicaba la agricultura y se gobernaba por un sistema monárquico - religioso.
5.- Después de largas luchas llegaron a unificarse bajo un solo cetro los numerosos -nomos- o principados; el autor fue el Faraón Menes, quien hacia 3000 A. C. fundó la ciudad de Menfis.
a) 2, 1, 3, 4, 5
b) 2, 3, 4, 5, 1
c) 2, 4, 5, 3, 1
d) 4, 2, 1, 3, 5
e) 3, 2, 1, 5, 4

IV. LA MESOPOTAMIA: LOS ASIRIOS Y CALDEOS
1.- El nombre de Mesopotamia es de origen griego - mesos y potamós, entre ríos - y se refiere a la zona comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates.
2.- La tierra regada por los ríos Eufrates y Tigris es llana y muy fértil si recibe suficiente riego; su clima es seco y muy ardiente en verano. En época invernal soplan sobre el país vientos fríos del norte.
3.- Esta región fue cuna de las civilizaciones Asiria y Caldea y de privilegiada situación entre el mediterráneo y Asia.
4.- Los Asirios se establecieron al norte, en zonas montañosas, abundantes en minas y canteras.
5.- Los Caldeos habitaron en la desembocadura del Tigris y Eufrates, llanura arcillosa y sin piedra, que obligó a construir ciudades, y todo tipo de obras a base de adobes.
6.- Los Asirios fueron conquistadores y guerreros, mientras que los Caldeos fueron pacíficos y agricultores
a) 1, 2, 4, 3, 5, 6
b) 1, 3, 2, 5, 4, 6
c) 2, 1, 3, 4, 5, 6
d) 2, 3, 4, 5, 6, 1
e) 4, 2, 5, 3, 1, 6

V. EL BOXEO
1.- El boxeo que antes se llamó pugilato, se practicó en Grecia desde tiempos muy antiguos.
2.- Al principio los pugilistas llevaban en las manos unos cilindros metálicos provistos de anillos, por los que pasaban los dedos, con ellos producían heridas terribles y casi siempre, la muerte del contrincante.
3.- Los norteamericanos hicieron el boxeo más efectivo, prescindiendo de los golpes espectaculares y buscando en cambio los que conseguían abatir pronto al adversario.
4.- Los pugilistas debían reunir extraordinarias condiciones físicas de fortaleza, agilidad y resistencia, ya que los combates duraban varias horas.
5.- Desde entonces, el boxeo se ha extendido por el mundo y hoy cuenta con aficionados entusiastas en todo el mundo.
6.- A partir de 1 882 empezaron a organizarse los campeonatos mundiales.
a) 1, 2, 5, 4, 6, 3
b) 1, 2, 3, 4, 5, 6
c) 1, 6, 4, 3, 5, 2
d) 1, 2, 4, 3, 6, 5
e) 1, 2, 4, 3, 5, 6

VI. CALIDAD Y CANTIDAD
1.- Categorías de la filosofía que reflejan importantes aspectos de la realidad objetiva.
2.- La determinación cualitativa de los objetos y fenómenos es lo que los hace estables, lo que los delimita y lo que crea la diversidad.
3.- El mundo no consta de cosas preparadas y acabadas, sino que constituye un conjunto de procesos en los cuales las cosas se modifican constantemente, surgen y se destruyen.
4.- Esta es la razón de que el concepto de calidad se enlace con el ser del objeto.
5.- Pero de esto no se sigue que las cosas carezcan de determinada forma de existencia, que sean absolutamente inestables e indiferenciables entre sí.
6.- Por más que cambie un objeto, hasta cierto tiempo sigue siendo precisamente este objeto, cualitativamente determinado, y no otro.
7.- La calidad es la determinación esencial del objeto, gracias a la cual el objeto como un todo, lo abarca plenamente y es inseparable de él.
a) 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
b) 1, 3, 2, 5, 6, 7, 4
c) 1, 3, 5, 6, 2, 7, 4
d) 1, 7, 3, 2, 4, 6, 5
e) 1, 3, 2, 5, 6, 4, 7

VII. CATARSIS
1.- Los griegos emplearon la palabra "catarsis" dándole varios sentidos: religioso, ético, fisiológico y médico.
2.- Según Aristóteles, la tragedia, a través de la compasión y del temor, provoca una purificación de los afectos.
3.- Asimismo, la música al influir en el hombre, proporciona cierto género de purificación, es decir, de alivio relacionado con el placer.
4.- Por lo visto, la catarsis incluye tanto un aspecto fisiológico y ético, aquél alivia los sentidos, después de una gran tensión y éste ennoblece los sentimientos del hombre.
5.- En los abundantes escritos consagrados a dicho concepto, no se da una opinión única acerca de su esencia.
a) 1, 2, 4, 3, 5
b) 2, 1, 3, 5, 4
c) 1, 2, 3, 5, 4
d) 2, 1, 4, 3, 5
e) 5, 1, 2, 3, 4

VIII. CAUSALIDAD
1.- La causa absoluta es el conjunto de todas las circunstancias cuya presencia determina necesariamente el efecto.
2.- Se distingue la causa absoluta y específica.
3.- La investigación científica se orienta hacia el descubrimiento de las causas específicas de un fenómeno dado.
4.- Denota la conexión necesaria de los fenómenos, uno de los cuales condiciona a otro.
5.- La causa específica es el conjunto de circunstancias cuya aparición lleva al surgimiento del efecto.
6.- Establecer la causa absoluta sólo resulta posible en casos relativamente sencillos.
a) 2, 1, 3, 4, 6, 5
b) 3, 2, 1, 5, 6, 4
c) 4, 2, 5, 1, 3, 6
d) 4, 3, 5, 2, 1, 6
e) 4, 2, 1, 5, 6, 3

IX. CORRECCIÓN Y VERACIDAD
1.- La veracidad es una característica de determinados pensamientos y denota su correspondencia con la realidad objetiva.
2.- La corrección es una característica de las operaciones lógicas: razonamientos, demostraciones, definiciones, clasificaciones, etc.
3.- Categorías de la lógica y de la teoría del conocimiento.
4.- Como quiera que las formas de operaciones lógicas son comunes a los conceptos y juicios de determinadas formas y expresiones en el lenguaje, la corrección de las operaciones no está ligada a los contenidos concretos del pensamiento.
5.- Las condiciones de corrección, formuladas frecuentemente como reglas definidas, se determinan por las leyes de la lógica y por la ordenación de las operaciones.
6.- Los conceptos de corrección y de veracidad caracterizan en última instancia la relación del pensamiento con el mundo objetivo.
a) 1, 2, 3, 4, 5, 6
b) 2,1,3, 4, 5, 6
c) 3, 1, 2, 4, 5, 6
d) 3, 2, 1, 5, 4, 6
e) 3, 2, 5, 4, 1, 6

X. DEMOGRAFÍA
1.- Estudia la población y sus cambios tanto en su conjunto como en algunos de sus grupos, partiendo de sus características cuantitativas y cualitativas.
2.- Ciencia de la población.
3.- Investiga el número de habitantes, la distribución geográfica de la población y su composición según sus clases y grupos sociales.
4.- Ocupan un lugar central los procesos de reproducción de la población, la natalidad, la mortalidad, la nupcialidad, etc.
5.- Así como los procesos de migración de la población, los factores que influyen en ellos y las consecuencias que de ellos se derivan.
a) 1, 2, 3, 4, 5
b) 2, 3, 1, 4, 5
c) 2, 1, 3, 4, 5
d) 2, 1, 3, 5, 4
e) 2, 5, 3, 4, 1

XI. LA COCA Y EL HOMBRE ANDINO
1.- El conocimiento del cultivo de la coca y el efecto neuro – estimulante, producido por el chacchado de su hoja se remonta a épocas anteriores al imperio incaico.
2.- La coca es una de las plantas más fascinantes, Guamán Poma y El Inca Garcilaso le dedican largas páginas.
3.- Con los incas la coca, conocida como hoja sagrada, por sus propiedades asume rango y signo de nobleza.
4.- El chacchado se reservaba para ocasiones cívico religiosas especiales y para deleite de la casta superior; su uso por el pueblo estaba prohibido, salvo excepcionales casos de distinción en servicio al imperio.
5.- En huacos y depósitos pre incas: Nazca, Mochica, Chimú, se han encontrado bolsas con hojas de coca y fragmentos de sustancia alcalina utilizada en el chacchado o picchado.
a) 2, 3, 5, 1, 4
b) 2, 1, 3, 5, 4
c) 2, 1, 4, 3, 5
d) 2, 1, 5, 3, 4
e) 2, 3, 4, 1, 5

XII. TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS
1.- Algunas zonas de nuestro país y otras de América Latina, por sus características climáticas y de su suelo, y por su pobreza, fueron blanco de estas organizaciones delictivas, para generar una producción que diera respuesta al crecimiento vertiginoso de la demanda.
2.- Del extranjero vinieron mafias de narcotraficantes y trastocaron la vida económica de nuestras comunidades campesinas, imponiendo con la presión del beneficio económico, el reemplazo del cultivo de alimentos por el de la hoja de coca.
3.- El gran incentivo para el cultivo de coca es el buen precio que obtienen por ella y el pago en efectivo, muchas veces por adelantado.
4.- El consumo creciente de las drogas, estimulado por las mafias internacionales, incentivó su producción.
5.- Un agricultor dedicándose al cultivo de la coca podía beneficiarse hasta con $ 9 000 por hectárea, mientras que cultivando alimentos en cinco años ganaría $ 500.
6.- No se conoce cultivo alguno en estas regiones, cuyo rendimiento pueda compararse al de la coca.
a) 1, 2, 3, 4, 5, 6
b) 4, 1, 2, 3, 5, 6
c) 4, 1, 2, 5, 3, 6
d) 4, 2, 3, 1, 5, 6
e) 4, 5, 6, 3, 2, 1

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos ejercicios me parecieron muy importantes ya que nos enseñan a tener un orden de lectura por ende nos ayuda a tener una coherencia en todos nuestras redacciones que hacemos en la vida cotidiana.

CONTRERAS VICUÑA, Jazmin Thalia
S.V.P.

Carito Flores ♥ dijo...

Muy interesantes ejercicios, y promotores a un buen orden no solo para la coherencia, sentido y relación del texto sino también al aplicarlo en la vida diaria, como cierto ejemplo que nos narro el profesor Gilmer sobre el orden de las acciones y decisiones que debemos tomar en nuestra vida. =)

Anónimo dijo...

Estos ejercicios me parecen facinantes; ya que con estos ejercicios aprendemos a tener un orden lógico,no solo académicamente sino también en nuestra rutina de la vida diaria...
Gracias profesor por darnos la felicidad de cada fin de semana.
Ingrid Aracely Condori Espinoza
Aula: SLM

Anónimo dijo...

Profesor, me podría mandar las respuestas?

Se lo agradezco de antemano.

aidaalonsomx@hotmail.com

Saludos desde México.