ETIMOLOGÍA GRIEGA Y LATINA
1.
a) peces : ...............................................
b) insectos : ...............................................
c) hierbas : ...............................................
d) gusanos : ...............................................
e) frutas : ...............................................
f) carne : ...............................................
g) flores : ...............................................
h) abejas : ...............................................
i) muertos : ...............................................
j) madera : ...............................................
2. Las siguientes palabras están relacionadas con carencias, privaciones, pérdidas o faltas. En ellas se utilizan los prefijos A – AN.
a) Plantas que no tienen tallo: ..................................................................................
b) Falta de apetito: .....................................................................................................
c) Pérdida de la capacidad para hablar: ........................................................................
d) Perder la capacidad de escribir: ........................................................................
e) Pérdida de la voz: ........................................................................
f) No tener instrucción: ........................................................................
g) Pérdida del olfato: ........................................................................
h) Animales que no tienen cola:........................................................................
i) Que no tiene dedos: ........................................................................
j) Pérdida de la acción cerebral: ........................................................................
k) Pérdida de glóbulos rojos: ........................................................................
l) Falta de visión: ........................................................................
3. El sufijo latino CCIDA sgnifica “que mata”, por lo tanto si se mata a ............. se le denominará ...............
a) Objeto sagrado : .....................................
b) Anciano .....................................
c) Semej .....................................
d) Hijo .....................................
e) Padre: .....................................
f) Niño: .....................................
g) Madre : .....................................
h) Esposa : .....................................
i) Esposo : .....................................
j) A si mismo : .....................................
k) Varias personas : .....................................
l) Hermano : .....................................
m) Microubios : .....................................
n) Hongos : .....................................
4. METRO palabra griega que significa “medida”.
Un ........................... mide ............................
a) Dinamómetro : ................................................
b) Amperímetro ................................................
c) Desímetro : ................................................
d) Goniómetro : ................................................
e) Nefelómetro : ................................................
f) Optómetro : ................................................
g) Taxímetro : ................................................
h) Pirómetro : ................................................
i) Anemómetro : ................................................
j) Espirómetro : ................................................
5. LOGÍA, elemento de composición que significa tratado, estudio, ciencia; ejemplos: mineraLOGÍA, lexiCOLOGÍA.
Escribe qué estudia o de qué trata cada una de las siguientes ciencias.
1. Mineralogía Estudio de los minerales
2. Simbología Estudio de los símbolos
3. Malacología ..........................................
4. Farmacología ..........................................
5. Ecología ..........................................
6. Ginecología ..........................................
7. Bibliotecología ..........................................
8. Micología ..........................................
9. Psicología ..........................................
10. Parapsicología ..........................................
11. Zoopsicología ..........................................
12. Lexicología ..........................................
13. Ecotoxicología ..........................................
14. Oncología ..........................................
15. Tocología ..........................................
16. Paidología ..........................................
17. Podología ..........................................
18. Espeleología ..........................................
19. Teleología ..........................................
20. Gnoseología ..........................................
21. Osteología ..........................................
22. Edafología ..........................................
23. Morfología ..........................................
24. Otorrinolaringología .......................................
25. Fitosociología ..........................................
26. Radiología ..........................................
27. Cardiología ..........................................
28. Dactiología ..........................................
29. Miología ..........................................
30. Semiología ..........................................
31. Kinesiología ..........................................
32. Ictiología ..........................................
33. Filología ..........................................
34. Epistemología ..........................................
35. Entomología. ..........................................
09 marzo, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Bueno yo pienso que estas tareas aumentan nuestros conocimientos estudiantiles,nos sirven para nosotras mismas y para la universidad;ya que al postular tenemos que preparnos para poder ingresar y triunfar en la vida.También nos enriquecen en nuestro vocabulario,nos ayudan a aprender temas esenciales y nos capacitan para poder expresarnos con educación y una gran fluides d palabras.
Lara Flores,Yasmin
SLM
Publicar un comentario